El “sadomasoquismo” bueno del deporte

Este es un tema que puede generar mucha controversia, tiene muchas vertientes por la que tratarlo, y hay opiniones para todos los gustos, así que yo simplemente voy a dar mi opinión y sin extenderme mucho, y en el futuro, si eso entonces ya escribiré un post o los que hagan falta.

Por sentar las bases, todos conocemos y hemos sufrido a nuestras "amigas" las agujetas. Esos dolores y pinchazos que salen cuando nos hemos pasado un poco en el entreno. Quiero recalcar que las agujetas salen tanto si estás empezando a entrenar, como a alguien que entrena 2 veces al día 6 días a la semana, saldrán si has forzado a tus músculos más de la cuenta respecto a su estado de forma. Por lo que yo sé, y un entendido en la materia puede aportar mucho más detalle o corregirme, las agujetas son cristalizaciones en los músculos del ácido láctico producido los sobreesfuerzos a los que les obligamos y que producen pequeñísimas roturas de sus fibras. (existen diferentes teorías y Wikipedia las explica) No os asustéis, todo entreno produce esas micro roturas, pues es en la regeneración cuando se gana fuerza, ya que se reconstruyen más fibras que las perdidas.

Ahora que tenéis un contexto y antes de enrollarme demasiado con esta parte, voy a daros mi opinión y visión. Y que cada uno saque sus conclusiones.

Para mí, las agujetas son signo de que he llevado mis músculos a su límite, y las considero buenas, es más, me mola sentir esos pinchazos los días siguientes, pues me recuerdan que entrené bien y voy a mejorar. Ahora viene el PERO, hay que conocerse bien, y hay que aprender a diferencias cuando: (los tipos me los he inventado yo, simplemente para poder categrizarlas y referirme a ellas de una forma sencilla)

  • Tipo 1: son agujetas sin más. Te has esforzado, tienes molestias algun pinchazo pero no te suponen ningún handicap en tu día a día. 
  • Tipo 2: cuando te has pasado 3 pueblos y tienes una agujetas y agotamiento muscular de caballo. Cada paso, cada movimiento es un pinchazo bastante doloroso, incluso te fallan las fuerzas de los musculos en ciertos movimientos.
  • Tipo 3: cuando sobrepasaste esto último y has llegado a una rotura de microfibras tan considerable que ya se puede considerar lesión muscular.

Yo, con mi estilo de entreno, con lo competitivo que soy y ambicioso suelo estar rondando el segundo punto, pero también sé que he de controlarme muy bien, porque pasar del Tipo 2 al Tipo 3 es muy sencillo, y puede provocarte parones que te hagan perder mucho de lo que te ha costado tantas agujetas ganar.

En mi caso, también me he pasado algunas temporadas de entrenos fuertes, con agujetas continuas, eran del  tipo 1 de las que te salen a los dos días del entreno y dos días más tarde ya han desaparecido, el problema es que sueles volver a entrenar el día que desaparecen, y haces que vuelvan a aparecer. Aquí, sin saber si lo que voy a decir es una burrada, creo que no debe ser tampoco muy bueno para los músculos (aunque si están desapareciendo las agujetas, será que estás dándoles tiempo suficiente de recuperación, quien sabe) pero creo que se debería evitar también esta situación, aunque se hace difícil, cuando te propones metas y te esfuerzas en cada entreno al máximo.

Otro problema que suele pasar, y a mi me pasa en las épocas que no estoy muy motivado o no tengo un objetivo claro, es lo de entrenar a muerte, que te salgan agujetas, da igual el tipo, y esperar a que se hayan ido completamente, y no quede ninguna molestia antes de volver a entrenar. Aquí lo que pasa es que, el músculo al final se ha recuperado y por decirlo de alguna manera reblandecido de nuevo, así que en cuanto vuelvas a entrenar, volverás a tener agujetas.

Resumiendo, a mí me va el sado en el deporte, jejeje, me gusta sentir todos estos pinchazos los días siguientes, me recuerdan el esfuerzo que hice con un objetivo futuro, intentando pasarme al tipo 2 lo menos posible, cosa que a veces cuesta, y por tener una excusa para quejarme y ponerles la cabeza como un bombo a los de  mi alrededor, jejeje.

Y a tí ¿qué experiencia tienes con las agujetas?

PD: Está dedicado a todos los entrenadores que me han llevado al límite y con ello he crecido y he “disfrutado” de cada movimiento los días posteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *