Mi experiencia con un entrenador virtual

Ahora están de moda las Apps, con entrenadores virtuales, y cubren prácticamente todos los deportes. En mi caso, la escogida y con la que estuve entrenando fue FREELETICS.

No puedo decir que los resultados no sean bueno, la verdad es que en 3 meses de uso, conseguí ganar bastante masa muscular, definirme y ponerme muy en forma, pero todo ello a base de fuerza de voluntad y ejercicios muy duros. Y ahorre dinero respecto a haber ido a un gimnasio, y muchísimo si habláramos de un entrenador personal.

Esta app, tiene un entrenador virtual que te va planificando semana tras semana, a partir de tu nivel inicial, y con las sensaciones y datos que le vas introduciendo con la finalización de cada ejercicio. Podría decir que prácticamente todos sus entrenos son HIIT, se basan en muchas repeticiones, y poco tiempo para descansar. Básicamente es la app quien marca los descansos, y ya os digo yo que hay pocos entrenos que tengan descansos, pero aunque no hayan descansos en el entrenamiento los has de ir añadiendo o no seríamos capaces de acabar las repeticiones de una sola tirada, y mucho menos cuando estas empezando. Su objetivo es que consigas ir reduciendo el tiempo que utilizas para un mismo entrenamiento, la siguiente vez que te lo proponga. En cuanto al material que necesitas para realizar los entrenos suele ser mínimo, lo máximo que yo tuve que utilizar era espacio para correr y una barra de dominadas, el resto son ejercicios con tu peso corporal. Tiene una parte social, en la que te puedes comparar con otros usuarios que están entrenando, y ver sus tiempos para diferentes workouts, la verdad es que esta parte no la utilice mucho, yo estaba entrenando por y para mí.

Yo la verdad es que estuve utilizando la app en 3 escenarios diferentes. Empecé a usarla cuando aún estaba inscrito en el gimnasio, por lo que hacia los entrenos allí, la gente me miraba un poco raro, pues no me acercaba a las máquinas, pero si estaba por allí pegando saltos, sprints, flexiones y muchos otros ejercicios más propios de una clase de crosstraining sin pesos que de alguien que vara al gym. Estuve algo más de un mes, pero se acercaron a mis varios de los entrenadores de la sala del gym para preguntarme que es lo que hacía. Por ahorrarme el dinero del gimnasio, no renové la cuota, y más porque con el dinero de 1 cuota de gym podía pagarme 3 meses de entrenador virtual, y no necesitaba ninguna máquina del gym. Así que en este momento me pasé a entrenar en un parque cerca de casa, no es que fuera mucho allí, entrené como 3 semanas, muchas miradas, y los primeros días coincidí con un amigo entrenando, pero luego el dejo los entrenos, y entre que ya estábamos en Noviembre, hacía frio en la calle, y me daba pereza ir solo al parque, me metí dentro de casa. El salón era lo suficientemente grande para permitirme hacer los burpees con salto hacia delante, y para las zancadas podía  empalmar con el pasillo, así que excepto los entrenos en los que el entrenador añadía algo de carrera, tenía un buen lugar de entreno, calentito, y era muy cómodo para acabar el entrenamiento y caer rendido en el sofá.

La verdad es que creo que este tipo de Apps, están muy bien, te ahorran mucho dinero, pero tienen algunos inconvenientes. Un punto negativo es que entrenas solo, esto a parte de eliminar la competitividad, los ánimos y ayuda que se presta en los grupos, hace que tengas que tener toda esa autoestima y ganas por ti mismo, no decaer en ningún momento. Otro inconveniente es la pereza, que básicamente requiere que tengas una gran fuerza de voluntad para ponerte a entrenar, porque tú puedes realizar el entreno a la hora que quieras y el día que quieras, por lo que es muy fácil auto convencerse de "mañana lo hago que tendré más tiempo", o "estaré menos cansado", o "hoy ha sido un día demasiado duro", etc. Incluso en medio de un entreno, puedes estar agotado y al entrenar solo, caer en la tentación de acabarlo antes de tiempo.

Últimamente se están generando grupos que quedan en lugares públicos para entrenar cada uno lo que el entrenador virtual le haya mandado pero en grupo, porque seamos sinceros, cuando has quedado con alguien, sueles cumplir e ir. Otro problema que le veía a la aplicación, fue la interacción con el entrenador, obviamente es un algoritmo que extrae datos de tus entrenos y se ajusta a ellos, no puedes hablarle de sensaciones, al final no hay una persona detrás, por lo que aun ajustados a ti, los entrenos no son completamente personalizados.

 

¿Vosotros usáis algún entrenador virtual? ¿Cuál es vuestra opinión?

 

PD: Ahora hago un crosstraining con AUT Spain, pero mi opinión la dejo para otro post.

Os dejo algunas capturas de la App:

screenshot_20161030-104202 screenshot_20161030-104207 screenshot_20161030-103919 screenshot_20161030-104002 screenshot_20161030-103901

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *